titulo

Lanzarote - Isla Volcánica

La Isla de Lanzarote es la más oriental de las Islas Canarias, se encuentra en el Océano Atlántico, a unos 125km de la costa de África y 1.000km de la Península Ibérica. Es la cuarta isla más grande con unos 845.9km². El primer nombre registrado para la isla, fue dado por Angelino Dulcert, fue “Insula de Lanzarotus Marocelus”, después le siguió el nombre dado por el navegante genovés Lancelotto Malocello, del cual deriva el nombre moderno. El nombre de la isla en el idioma nativo fue Titerro (y) Gatra, que significa "Las Montañas Rojas".
Lanzarote se encuentra a 29°00' de latitud norte, 13°40' oeste. Está situada a 11km al noreste de Fuerteventura y solo a 1km de La Graciosa. Las dimensiones de la isla son 60km de norte a sur y 25km de oeste a este. Lanzarote tiene 213km de Costa, de los cuales 10km son de Arena, 16,5 km son de Playa y el resto es Rocoso. Su dramático paisaje incluye el Risco de Famara (671m) en el norte y Los Ajaches (608m) al sur. Al sur del Risco de Famara está el desierto de El Jable que separa Famara de las Montañas del Fuego. El pico más alto es Peñas del Chache llegando a 670m sobre el nivel del mar. El "túnel de la Atlántida" es el mayor túnel volcánico sumergido en el mundo.
La isla cuenta con un Aeropuerto Internacional, Aeropuerto de Arrecife; el turismo ha sido el pilar de la economía de la isla durante los últimos cuarenta años, la única sola industria que existe en la isla es la agricultura. El emblema de Lanzarote es un demonio, porque la gente nunca había visto un volcán erupción antes, así que pensaban que era el diablo. Lanzarote es parte de la provincia de Las Palmas y se divide en siete municipios: Arrecife, Haría, San Bartolomé, Teguise (incluye la Isla de La Graciosa y cuatro islotes más pequeños, incluyendo Tahíche), Tias, Tinajo y Yaiza. La Capital de la Isla, Arrecife, es su centro administrativo y comercial y el hogar a mitad de su población. A cinco minutos de la capital se encuentra el aeropuerto internacional, con vuelos diarios a las otras islas del archipiélago y la península y con conexiones periódicas con muchas ciudades europeas. La agricultura y la pesca fueron la ocupación principal de Lanzarote y los medios de subsistencia, pero estos han perdido mucho terreno debido al sector turístico, que ha desarrollado instalaciones y servicios de excelente calidad. Algunos de los lugares más destacados para visitar son: El Charco de San Ginés, una laguna de agua salada en el centro de la ciudad rodeado por casas de pescadores; La Casa de Los Arroyo una residencia patriarcal emblemática de Arrecife y El Centro científico “Blas Cabrera” que ha sido declarado un monumento histórico. Otras atracciones interesantes incluyen el Castillo de San José, lugar del Museo Internacional de arte moderno, y San Gabriel que alberga el Museo Arqueológico. También está la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz y del siglo XVII, la Iglesia de San Gines, un hito importante de la histórica Arrecife. La Iglesia de San Gines, nombrada patrona de la ciudad, fue originalmente una ermita, convirtiéndose en una iglesia parroquial en 1778. Cada año en Corpus Christi y el día 15 de agosto, es el punto focal de las fiestas. Muy cerca se encuentra Puerto de Los Mármoles (puerto de canicas) desde donde salen los ferries a Las Palmas (Gran Canaria) y los distintos cruceros que llegan desde diferentes partes del mundo.

Atracciones Turísticas de Lanzarote

Jameos del Agua

Jameos es la parte de un tubo volcánico, de la que, a causa de la acumulación de gases, se ha derrumbado el techo generando una apertura circular por la que se puede acceder al interior del tubo volcánico. Dos de estos Jameos (orificios) y el tramo del tubo por donde circuló el magma es lo que se ha denominado “Jameos del Agua”.
Cueva de los Verdes

Esta cueva se form ó a causa de una corriente de lava muy fluida, 2km de la cueva han sido acondicionados para ser visitados, posibilitando apreciar caprichosas formas en la roca y estalactitas originadas por el goteo de la lava. En el interior de la Cueva de los Verdes se ha habilitado un auditorio que brinda una excepcional acústica en el que se realizan con frecuencia, conciertos con instrumentos de viento.
Mirador del Río

Está exactamente en la cumbre del Risco de Famara (470mts de altura), donde antiguamente existía una batería de ametralladoras y cañones. César Manrique diseñó el Mirador en 1973, desde el mirador se divisa el conjunto de islas y islotes denominados “Archipiélago Chinijo”.
Jardín de Cactus

Es un Jardín botánico de 5.000mts² que acoge cerca de diez mil ejemplares de cactus de más de mil especies distintas. El Jardín fue construido sobre una cantera de extracción de ceniza volcánica y la obra arquitectónica está construida en piedra y en formación de terrazas, muy semejante a un anfiteatro romano.
Casa y Museo al Campesino y el Monumento al campesino

La casa museo abri ó sus puertas en 1968, es una creación de César Manrique y Jesús Soto. Era un antiguo caserío que ha sido restaurado y como tal, recrea la arquitectura rural de Lanzarote. El Monumento fue construido con el propósito de homenajear el esfuerzo de la comunidad campesina de la isla.
Parque Nacional Timanfaya

Las erupciones volcánicas ocurridas entre 1730 y 1736 que destruyendo campos de cultivos y pueblos enteros, cubrieron de cenizas y material volcánico toda la isla, estas erupciones son las causantes del nacimiento de los cientos de cráteres que hoy podemos observar en este magnifico lugar, también llamado “Montañas de fuego”. Antes de su visita al Parque Nacional Timanfaya, sugerimos a usted visitar el “Centro de Visitantes e Interpretación del Parque Nacional Timanfaya”, en la Carretera de Yaiza a Tinajo (LZ-67), el centro ofrece una exposición y un programa audiovisual que da una completa visión del Parque Nacional de Timanfaya.
Charcos de los Clicos

Es uno de los pocos ejemplos de hidro-vulcanismo, se trata de un cr áter volcánico que se ha visto afectado por la erosión del mar, al interior del cráter existe una pequeña laguna conocida como Laguna de los Clicos, impresiona el color verde del agua de la laguna que se explica por la presencia de gran cantidad de organismos vegetales en suspensión.
Los Hervideros

Así se le ha denominado a un sector de la costa donde el magma llegó al mar y se solidificó. La fuerza de las olas permite subir el agua aprovechando los agujeros y cavidades en la roca.
Salinas de Janubio

Las salinas m ás extensas que hay en todo el archipiélago canario, declaradas espacio natural protegido.
Fundación César Manrique

Creada en 1987. Está ubicada en la localidad de Taro en Tahíche, en la casa donde vivió el artista por 19 años. Fue construida de la base de cinco burbujas volcánicas y tiene una arquitectura tradicional de Lanzarote.